lunes, 14 de mayo de 2012

MAPUCHES

Los mapuches se ubicaron entre el Itata y el Toltén, aunque a la llegada de los españoles, se les confinó a un sector que tenía como límite norte el Bío Bío, comarca conocida con el nombre de Araucanía o Frontera por haber sido la zona de contacto con los españoles. 

Su nombre "mapuche" viene de mapu= tierra y de che= gente, es decir significa gente de la tierra. 
Los mapuches son de estatura mediana, tronco largo y bien desarrollado, espaldas anchas, cuello corto y grueso, cara redonda y frente estrecha, pómulos salientes y barba escasa, boca grande y labios gruesos, pelo oscuro y liso. 
sus brazos aunque gruesos, son menos musculosos que los del europeo. En cuanto a los ojos son pequeños, oscuros y horizontales. El cutis es moreno, sin el tinte cobrizo y amarillento de otros indios de la América meridional. 

Su forma de vida a la llegada de los españoles, era la de un pueblo sedentario que vivía de una agricultura y una ganadería aún atrasadas. 

Actuales habitantes 


Sus actuales integrantes se aproximan a la cantidad de 500.000, concentrados especialmente en las localidades rurales de la IX Región (La Araucanía), en la zona de Cautín, además de encontrárseles, de norte a sur, desde la provincia de Biobío hasta la de Chiloé. 

En la IX Región, cuyos faldeos cordilleranos llegan hasta la Argentina, vive una rama de este grupo que puede llamarse mapuche-pehuenche, formada por unas 1.200 personas. 

En la zona de Chiloé, en los lugares de Chadmo y Compu, se mantiene otra, de aproximadamente 450 personas, y que sería la mapuche-huilliche. 

Como los anteriores, esta etnia es bilingüe, pero ha preservado duramente su propia lengua, tanto para comunicarse y expresarse en su vida diaria, como en su uso mágico, religioso y artístico, especialmente a través de cantos, danzas y oraciones. Se mueven ellos en un ámbito social y cultural de actividades eminentemente agrarias, con una poderosa visión filosófica sobre el universo y la lucha del bien y del mal. 

Los orígenes y comienzos del pueblo mapuche presentan todavía varias interrogantes profundas. Por lo que se sabe, desde sus primeros contactos con los conquistadores españoles hasta nuestros días, se concluye que poseían una gran cohesión social y adaptabilidad para superar diferentes crisis. 

Si trazamos una línea transversal uniendo Santiago con Buenos Aires, en todo el territorio que queda al sur de esta línea se observa influencia mapuche. En el siglo pasado sus arremetidas llegaron hasta la capital de Argentina, país donde iniciaron un proceso de mestizaje con los indios pampas. 

En la actualidad se comprueba su presencia en las ciudades, advirtiéndose en Santiago un considerable número de sus integrantes. 

DATOS IMPORTANTES 

La Machi 

La machi es la encargada de dirigir los ceremoniales mapuche. Los más conocidos son el Nguillatún (rogativa al cielo por la escasez de agua) y el Machitún (función mágico-terapéutica). Durante la realización de ellos se mezclan las danzas rituales, con oraciones y cantos. 

Arte Mapuche 

Los Mapuches : Origen y habitantesLos tejidos son de colores parejos y con formas de cruz, zig-zag y rombos. La platería mapuche, por su parte, se basa en sus creencias religiosas. Cada una de las piezas posee un significado especial. El material utilizado es la plata con técnicas de fundición y laminación por percusión fría o caliente. Retrafe o platero se llamaba al varón que realizaba tradicionalmente este oficio. El nombre de las piezas que conforman el ajuar son: trarilonko (cintillo), lloven nitrowe (tocado femenino), chaway (aros), traripel (ceñidor de cuello), tupu y katawe (alfiler para la ropa), kilkai (collar colgante), sükill y trapelakucha (colgante pectoral, en la foto), prenteor (colgante pectoral de tres cadenas). Accesorios ecuestres como la ispuela (espuela), istipu (estribo) o los herrajes (riendas, cabezadas y el freno) llamadas en mapudungún witram plata, kafishatu y ketrel piriña, respectivamente, son de marcada influencia hispana. 

El Baile 

Kuimin, Purrún, Mazatún, Machipurrún, Lañkañ, Wutrapurrún, Choique Purrún y Awún son los bailes mapuches conocidos. Todos ellos se realizan durante festividades, ceremonias o rogativas. 

Chueca 


La chueca es un juego de origen mapuche. Una pelota de caucho y palos terminados en una punta curva son los implementos que se utilizan en la práctica. La cancha se rodea de ramas verdes. La chueca se acompaña de rezos, bailes rituales y banquetes y su objetivo era unir a las comunidades. En 1647 se prohibió que los mapuches practicaran la Chueca. 
Fuente: Icarito Diario La Tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario